Wine Nature Trail

¿Por qué trabajamos una viticultura sostenible y que significa?

¿Por qué trabajamos una viticultura sostenible y que significa?

Como sabéis tenemos una viña pequeña que no llega a las 2 hectáreas entre las distintas parcelas que trabajamos dentro de la DO Ribeiro. Esto nos permite aplicar una viticultura más sostenible y razonada, pero nos impide por ahora tener grandes producciones.

Os queremos detallar como trabajamos y cuidamos nuestras uvas. Nosotros desarrollamos una viticultura natural, basada en diferentes fuentes de acción como los principios de la agricultura biodinámica (*1), el método de Fukuoka (*2) y nuestra propia observación y aprendizaje anual. Así respetamos y ayudamos al desarrollo de la vida dentro de la plantación.

En esta viticultura el suelo de la viña es parte de un todo conectado con las cepas, la cubierta vegetal, los ciclos de los planetas, de la luna y de las estrellas. El viticultor tiene que estar muy pendiente del cosmos y los 4 elementos de la naturaleza en los que la energía se manifiesta: Agua, Fuego, Tierra, Aire. La canalización de esta energía en el suelo de la viña y en las vides, es lo que dará una uva 100% vital y con ella conseguiremos un vino vivo. Es el máximo exponente, el grado más alto en la cadena de vinos naturales.

Bajo nuestro punto de vista y nuestra propia experiencia, no se puede trabajar la viticultura biodinámica pura en todos los lugares con éxito, porque como hemos dicho depende mucho de los 4 elementos de la naturaleza y como se expresan en cada región. Las condiciones climáticas van a hacer más difícil trabajar de esta manera en unas zonas del planeta sobre otras. En particular en la zona nuestra del Ribeiro, con picos de mucha humedad, de sequía y de tormentas, se hace muy complicado trabajar al 100% con estas técnicas.

Aunque es verdad que el concepto de viticultura biodinámica no se asocia a la rentabilidad de una explotación vitivinícola, nosotros queremos vivir de nuestros vinos y hoy consideramos que no es rentable en nuestra zona por los altos costes de producción y la perdida casi total de las cosechas, por eso nos hemos decantado por la viticultura sostenible.

La viticultura que aplica Javier (*3) es la del mínimo intervencionismo posible, intentando escuchar siempre a la naturaleza y actuando en consecuencia, solo con pequeños trazos humanos para lograr un mejor producto. Así entiende Javier la viña. La naturaleza por si sola es salvaje, pero la viña es un cultivo y como tal necesita la ayuda del hombre para desarrollarse, equilibrarse y así dar los mejores frutos.

Logo Eloi Lorenzo

Representa muy gráficamente esta filosofía: una uva en plena naturaleza, desigual, salvaje y desordenada y el trazo rojo es la mano del hombre, la mínima intervención. Ambos juntos dan un producto excepcional.

La viticultura sostenible

La viticultura sostenible o tradicional es aplicable a superficies no muy extensas y se basa en el conocimiento y observación de las viñas para ayudar en su equilibrio y poder anticiparse a futuras enfermedades. Los productos químicos artificiales no están prohibidos, pero su uso es muy restringido y la fertilización del suelo no se hace de una manera sistemática. La idea es no usar productos químicos, salvo en momentos excepcionales. En nuestro caso, tenemos una zona amplia en nuestra parcela, debajo de los carballos (robles) donde hacemos un compost todos los años con los hollejos de las uvas que incorporamos en otoño después de compostarlos durante 9 meses. También aportamos materia orgánica de origen animal de vez en cuando. Cada año se analizan las posibles carencias que puedan tener las plantas. Es como los antibióticos. Lo ideal es prevenir antes que tener que tomarlo, y para prevenir cada uno va conociendo su cuerpo. Pero llegado el momento tomamos un antibiótico, no por sistema, sino de una forma razonada, solo cuando hay una infección peligrosa para el desarrollo natural de la cosecha y la vida de la planta.


Aquí los viticultores desarrollan un conocimiento y una comprensión profunda de su viñedo y de los ciclos de vida de la vid y de sus posibles plagas. Por eso hace falta años de trabajo en la viña. Estando atentos a las condiciones meteorológicas para poder predecir y evitar las enfermedades antes de que estas ocurran.

Esto junto con tener un suelo vivo, es decir fomentar la presencia en la viña de otras vidas, para controlar de forma natural las plagas. La biodiversidad en la viña se hace fundamental.

Así la existencia de otras plantas silvestres en la viña, en lugar de solo vides crea hábitats para predadores de plagas. Las plantas también proporcionan nutrientes para las vides y luchan por el agua, lo que hace competir a las vides, les genera estrés hídrico y las hace más fuertes.

a finca nos da a cambio mucha calidad de uva porque al compartir nutrientes la cepa sufre más, y cuando una cepa sufre saca lo mejor de sí, produce menos y te da una uva con un sabor más concentrado. Una uva más vital, más energética, más rica y sana.

(*1) Esta viticultura se fija en los principios de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner y Maria Thun. Fuente: Wikipedia

(*2) El método de agricultura natural de Masanobu Fukuoka Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés.

El Método Fukuoka Fukuoka ideó una forma de cultivo a la que llamó "agricultura natural", que no sólo configuró filosóficamente, sino que también practicó a través del llamado método Fukuoka. Este método personal traspasó las fronteras del Japón y terminó configurando una referencia dentro de la agricultura natural en el mundo.

El método de Fukuoka persigue reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible. Sus practicantes afirman que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido. Fuente: Wikipedia

(*3) Javier Monsalve – Colleiteiro/Viticultor Adega Eloi Lorenzo


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información